Intransit/ Vidas de cualquiera

intransit yo

Madrid, Mayo 2014.

Intransit es un encuentro de artistas graduados de universidades españolas. Somos 20 artistas jóvenes conviviendo casi todo el día con un montón de invitados, debatiendo, escuchando historias y ejemplos de diferentes proyectos artísticos en España. Su idea es ser un apoyo en ese tránsito de artistas estudiantes a posibles artistas profesionales. Esos días vamos a tope, parece que tenemos que apresurarnos a ese lugar donde podemos/debemos llegar. Vemos en el logo del encuentro dos personajes subiendo en una escalera eléctrica, pero ¿cuál sería ese nivel superior para un artista? ¿La galería, ser reconocido, vivir del arte? ¿Por qué eléctrica? No lo sé, por mi parte no quiero estar apresurado, ni sentir que debo tener una estrategia. Me apetece más la idea de crear como quien juega, algo más orgánico, lo que va fluyendo de la vida misma, una consecuencia de quien se es, más por el hecho de divertirse y a la vez ofrecer un trabajo a la sociedad. Lo bueno es que en Intransit estamos poniendo en práctica la difícil relación entre arte, trabajo y dinero, lo que precisamente debemos revisar hoy en día: ¿Hay otros modos de producir y difundir nuestra obra más allá de la galería o la convocatoria? ¿Para quién están creando lxs artistas, para el coleccionista, el jurado o para alguien común y corriente? ¿Qué tanto dependemos como artistas de la institución?  No es sencillo, yo intento moverme dentro y fuera de esta institucionalidad artística, voy a Intransit pero también tengo un sistema propio de encuentro directo entre mi obra y las personas, sin que nadie tenga que legitimarme, lo cual me da tranquilidad, pero no muchos artistas tienen esa posibilidad por el tipo de obra que hacen. Finalmente, lo mejor de Instransit es precisamente que tenemos la posibilidad de juntarnos, de debatir, de poner en la mesa nuestras opiniones, expectativas y preocupaciones como artistas jóvenes, pero también como personas con nuestras diferentes ideas éticas y políticas, y esa es, creo yo, la gran finalidad de este encuentro.

Al ser escogido para participar de este encuentro con mi proyecto Sobre vivir del arte, le escribo a todas las personas  . que trabajan en la organización de Intransit y al comité de selección, y les pregunto si algunx se anima a hospedarme. Viene bien que nos juntemos lejos de esa posición jurado/juzgado. El primero en ofrecerme su casa es Daniel Silvo quien era jurado y a quien ya conocía, y luego Rouse que trabaja en la organización y quien meses antes ya se había ofrecido a hospedarme. La crónica sobre esos días en su casa está publicada en el blog de Nómada. (ya viene la de Rouse)

Cada artista tiene 30 minutos para proponer una actividad en relación a su trabajo, así que yo hago lo que he hecho antes en otras casas, y para presentar mis libros: un show de tv, donde me entrevisto a mí mismo para contar mi intento por vivir del arte. Esta vez hay un invitado sorpresa, el mismo Daniel, que le cuenta al público cómo es vivir con ese sujeto que habla solo en el escenario, mientras Marta de El Banquete dirige las risas y los aplausos del público. Una puesta en escena como forma de unir las dos historias que han ido paralelas: la de un trabajo artístico construido de juegos cotidianos.

Responder

