Maestro en Bellas Artes

Uno de los salones de arte joven más conocidos en Colombia, el Salón del Club el Nogal, en el 2011 abrió su convocatoria con un nuevo requisito: Sólo podrían participar estudiantes o egresados de un programa universitario de artes (o afines). Mientras escribía preguntando si consideraban mis estudios literarios suficientemente afines, pensaba en lo ridículo que era este requisito. Qué hacer con los biólogos o los matemáticos – artistas, o peor aún ¿Qué hacer con los artistas jóvenes que no fueron a la universidad? Otras veces yo mismo no había podido participar de algunas convocatorias por no haber estudiado artes.

Así que dibujé un nuevo diploma, copia fiel de mi título como graduado de Literatura, pero en vez de escribir Profesional en Estudios Literarios escribí Maestro en Artes Plásticas. Lo presenté al salón, ya que mi titulación me lo permitía, y escribí un artículo en Esfera Pública una página web de crítica de arte en Colombia contando toda esta historia. http://esferapublica.org/nfblog/?p=19087

La obra finalmente no fue aceptada en el salón.

Bogotá. Septiembre, 2011.

Responder

